Prevención de Riesgos Laborales

Prevención de Riesgos Laborales

prevencion-riesgos-laboralesNormativa de IMPLANTACIÓN en Prevención de Riesgos Laborales

La Ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales establece en su articulo 14 la obligación por parte de las empresas de velar por la seguridad y salud de sus trabajadores:

“Los trabajadores tiene derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo. El citado derecho supone la existencia de un correlativo deber del empresario de protección de los trabajadores frente a los riesgos laborales”

La Ley 31/1995 ha sido modificada en algunos de sus artículos, modificaciones recogidas en la Ley 54/2003.En su articulo 2.1 recoge el deber del empresario de garantizar la seguridad de los trabajadores:

“ En cumplimiento del deber de protección ,el empresario deberá garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo. A estos efectos, en lo que representa la responsabilidad, el empresario realizara la prevención de los riesgos laborales mediante la integración de la actividad preventiva en la empresa y la adopción de las medidas necesarias para la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores,….”

La nueva ley refuerza la obligación de integrar la prevención de riesgos en el sistema general de gestión de la empresa, tanto en el conjunto de sus actividades como en todos los niveles de jerarquía de la misma, a través de la implantación y aplicación de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales.

El Plan de Prevención se constituye con el objeto de establecer las pautas necesarias para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores en todos los aspectos relacionados con el trabajo.

GRUPO PREMIUM informa que a través de la aplicación especifica “ PREVEN 10 ”, de la Comunidad de Madrid ,tu mismo puedes asumir la Prevención en tu empresa, SIN NECESIDAD DE CONTAR CON UN SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO, según se recoge en el Articulo 11 del Capitulo VI del Reglamento de los Servicios de Prevención.

Para ello debes contar con una formación especifica y acreditada (Articulo 35.2 del Reglamento de Servicios de Prevención), y además, formar a tus trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales, (Articulo 19 de los Servicios de Prevención) adecuada al puesto de trabajo y según la actividad a desarrollar.

Otro actividad preventiva a tener en cuenta es la vigilancia de la salud de los trabajadores, que ahora seguramente no la tengas incluida en la cuota que abonas anualmente a tu Servicio de Prevención Ajeno.

Todo empresario que opte por esta modalidad, no tendrá que contratar NINGÚN SERVICIO EXTERNO, y además, podrá actualizar el mismo a través de la aplicación de la Comunidad de Madrid el Plan de Prevención siempre que la necesidad lo requiera.

Es importante saber que las sanciones por incumplimiento para el empresario pueden ir desde 2.046 € hasta los 40.985€ según el grado de infracción (RD 306/2007).

En GRUPO PREMIUM contamos con personal cualificado que te guiara en el proceso de implantación del Plan de PREVENCIÓN en tu empresa, te facilitara la formación necesaria para tus trabajadores y gestionará el servicio de vigilancia de la salud para que no tengas que preocuparte de nada.

Consulta la normativa sobre formación en Prevención de Riesgos

Mas información R.D 39/1997,de 17 de Enero.


Leave a Reply

Archivos